El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
ARCHIVOS CULTURALES
INVESTIGACIóN FOLCLóRICA
PRODUCCIONES EDUCATIVAS
Norberto Cales (1898-1979)
IN ENGLISH
Distinguido maestro del cuatro sureño de ocho cuerdas
"Y esos eran los músicos que me inspiraron en los tiempos de aquellos. Del '40. De Yauco, Puerto Rico, si. Entonces, los cuatristas de Yauco tocaban las melodías de Norberto Cales. Las inspiraciones de Norberto Cales, ellos los tocaban...y allí había un chorro de cosas que eran de Norberto Cales, y yo decía, "Ave María..." entonces me hice—aunque nunca lo conocí—me hice fanático de él. Y por ahí empezaron las inquietudes mías."
Yomo Toro
Norberto Cales ejecuta el cuatro sureño de ocho cuerdas, junto a su grupo Orquesta Filarmónica de Yauco, en una grabación del 1932 de la danza de Angel Mislan, "Sara"
Norberto Cales ejecuta el cuatro sureño de ocho cuerdas, junto a su grupo Orquesta Filarmónica de Yauco, en una grabación del 1932 de la danza de Simón Madera titulada, "Mis Amores". En la misma, la guitarra y el violín toca la melodía, mientras Cales con su cuatro de ocho cuerdas toca el bombardino de trasfondo.
Notas de William Cumpiano
derivado de las entrevista con miembros de la familia Cales-Caraballo de Yauco hechos por Juan Sotomayor en 1994. Datos adicionales de la Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueño, No. 1. 1974, cortesía del Licenciado José Enrique Ayoroa Santaliz
Norberto Cales Martínez era uno de los máximos exponentes del cuatro de ocho cuerdas, y miembro de la gran fraternidad de venerados cuatristas yaucanos que incluye Heriberto Torres, Pedro Hilario, Efraín Ronda y Tuto Feliciano.
Su carrera musical profesional corre entre los principios de la década del 1920 y se desarrolla hasta los años del 1970.
Norberto Cales Martínez nace barrio Susual Bajo, sector La Palmita, en julio 6 de 1889. Su papá era agricultor y su mama ama de casa. Su primer maestro fue su padrino aunque se le considera mayormente autodidacta. Para los diez años, Norberto tenia un “requintito” que tocaba a menudo y con gran destreza. Ya para los doce años tocaba para dinero, participando en una fiesta donde consiguió $1.00 al haber tocado la noche entera. Precisamente gracias a este sueldo, Norberto pudo comprar su primer cuatro de cuatro cuerdas por $1.50.
El primer grupo formal con que tocó era la orquesta Filarmónica Yaucana, compuesta por un violinista llamado Lucas; un celo, tocado por Antonio Piró; una guitarra tocada por un músico conocido como "Emilio el negrito"; un güiro tocado por Moncho Cubril y Norberto en el cuatro, con que interpretaba el bombardino cuando tocaban danzas. La orquesta tocaba solo música instrumental y mayormente
El cuatro de ocho cuerdas de Norberto Cales hecho en Yauco por Juan Olivera. El instrumento ahora es posesión de la familia Caraballo-Cales de Yauco. Foto de Juan Sotomayor.
en Yauco, pero llegó a tocar por casi toda la isla. El yerno de Norberto Cales, Edwin Caraballo Vélez asevera que Cales grabó ocho piezas para el sello Columbia en 1927, año en que Cales y Heriberto Torres ambos participaban en la Orquesta Filarmónica, pero no tenemos evidencia que corroboren estas grabaciones en esta fecha. Sin embargo existe evidencia que la Orquesta Filarmónica grabo seis piezas para el sello Brunswick en Septiembre del 1932: Sara (danza), Ideal (Vals), Arturo (Paso Doble), Seis Chorreao, Donda (Jibara) y Aguinaldo de Navidad. Tocó con la Orquesta Filarmónica por muchos años hasta morir sus compañeros, quedando solo Cales como el último integrante original.
Cales tenía un repertorio inmenso de danzas, mazurcas, valses, incluyendo música semi-clásica. En algunas ocasiones tocaba música jíbara. Su esposa Teodora cuenta que
La música que yo escuchaba era foxtrots, danzas, valses, danzones, pasillos, pasodobles, y todo eso. Y hay veces acompañaban canciones con el cuatro. Cuando mi esposo dejó de tocar bailes y se dedicaba a tocar actividades, tocaban mas o menos la misma música: danzas y valses porque aquella gente le gustaba bailar danzas y bailes, foxtrots y pasodobles Eso era lo que se bailaba antes, y seis chorreao, que a lo último que se termina la fiesta, pues se toca el seis chorreao. Mi papa tocaba música jíbara en adición a la que ya se ha mencionado. Mi papá tocaba el seis chorreao, que era único. Lo escuchaba acompañando cantores trovadores campesinos en distintos géneros. No era lo que más se dedicara, dada la influencia que había en el sector que nosotros estábamos. Donde era la actividad que él tocaba lo que se solicitaba más era la música semi-clásica, que la música de campo.
Otros grupos en que se destacó Norberto Cales fueron Conjunto Dulce Amor y el Conjunto Santa Cecilia, grupo que incluía un cantante[1]. Durante la década de 1940, estos grupos tocaban mayormente danzas, valses, foxtrot, mazurcas y pasodobles.
Durante toda su vida su profesión era de contratista. Para fines de la década de los 1940, Norberto sufre un accidente trágico en su trabajo, donde una sierra eléctrica le cortó los dedos índice y medio de la mano izquierda, y el dedo meñique quedo mutilado. Luego de largos meses agonizando su accidente, Norberto volvió a tocar cuatro y logro no solamente superar su accidente, si no, tocar mejor que cuando tenia la facultad de su mano entera.
También superó su deshabilitad afinando su cuatro en forma especial: Mi, La, Sol, La (en lugar de Re La Mi La), la cual le permitía alcanzar los intervalos con mayor facilidad.
Su esposa Teodora cuenta que:
En una ocasión estaba en casa de un señor Batistini, que celebraba muchas actividades de baile en Yauco. Y llegó un momento en que alguien llevó un fonógrafo y toda la gente que estaba, pues desvío su atención hacia lo nuevo, que era el fonógrafo. Y los músicos fueron plantados y nadie le hacia caso. Mi papa se disgustó de tal manera que el hizo un juramento: ¡Que nunca más iba a tocar un baile! Y así lo hizo, y lo cumplió: nunca mas tocó un baile...El efecto que tuvo [el fonógrafo] en los músicos negativo fue, pues que se sintieron desplazados. Y allí fue que comenzó un cambio en la sociedad, pues era natural, dado que estaban llegando tantos inventos y tantas cosas nuevas. Se sintieron desplazados, pues ya era una realidad en las actividades. O era música en vivo o era música de fonógrafo. Y pues yo me imagino que muchas de estas personas sentirán en sus sentimientos, verdad, dolor en ser desplazados por algo mecánico que no salía natural de ellos.
Su compadre era Juan Hilario y tocaban juntos frecuentemente. Hizo amistad también con Ladislao Martínez, y cuando iba a San Juan para tocar en el Club Yaucano, se encontraban. Cuenta su yerno que "siempre tenían sus ratitos" y que durante la década de 1940 grabó ocho discos con el Maestro Ladí.
Sus cuatros de ocho cuerdas los hacía Juan Olivera Nieves de Yauco. Le hizo su cuatro, todavía conservado por su familia, entre el 1937 y 1946. Este es hecho de caoba y yagrumo, y es una obra maestra. Tiene dos picos en los costados, estilo inspirado por los celos italianos del siglo 16, el cual era característico de los cuatros sureños hechos por la familia Franquiz y por Efraín Ronda. También vemos cuatros con dos picos en manos de otros cuatristas sureños como Yomo Toro y Tuto Feliciano
Norberto Cales apareció en la televisión a fines de su carrera en el Canal 4 con la Orquesta Panamericana, dirigido por Lito Peña, tocando el bombardino con su cuatro en una interpretación de la danza Sara.
Su hijo Norberto lo acompañó en la guitarra en sus últimos años. Muere a los 91 años de edad en agosto del 1979. Con su muerte, muere también el interés en el cuatro de ocho cuerdas porque ya los cuatristas sureños como Tuto Feliciano y Yomo Toro habían dejado atrás la configuración de ocho cuerdas afinados en intervalos antiguos y adoptaron el cuatro moderno de diez cuerdas. Norberto logro escribir múltiples canciones en varios géneros, entre ellos, la danza Marisol, Bendito Amor, Preciosa, Dora, las Mazurcas, Juanita y Roselina.
​
[1] Santa Cecilia era el santo patrón de los músicos.