El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
ARCHIVOS CULTURALES
INVESTIGACIóN FOLCLóRICA
PRODUCCIONES EDUCATIVAS
Cristóbal Santiago, el Instituto de Cultura,
y la segunda Familia del cuatro
CHANGE
LANGUAGE
Durante la década de 1970, el consumado artesano Cristóbal Santiago colaboró con el Instituto de Cultura de Puerto Rico con el propósito de propulsar la creación y aceptación de una "familia del cuatro". Originalmente propuesto por el maestro José Rubiano en asociación con el artesano Antonio Rodríguez Navarro, la muerte de Rubiano y la pérdida de la vista de Rodríguez, transfirió el proyecto a las manos de Cristóbal Santiago. Maestro, ejecutante, y artesano, Cristóbal Santiago trabajó por años por validar y propulsar el proyecto de crear una "sinfonía de cuatros". Ésta consistía en un cuatro soprano, alto, tenor y bajo, en los tamaños apropiados para poder ejecutar las partituras de violín, viola y celo de una orquesta de cámara. El Proyecto del Cuatro ha preservado varios documentos que recuerdan este esfuerzo.
Los miembros de la familia del cuatro
Tabla de medidas
Encordaduras
1/17/1980
​
Estimado amigo y compañero Cumpiano,
Reciba mis saludos y mis felicidades para el año 1980. Quiero ofrecerle mis disculpas por la tardanza pues su carta se me había traspapelado y en el recuento de la correspondencia la encontré y le estoy contestando con mis disculpas.
Siento decirle que no le estoy enviando los clavijeros ni las cuerdas pero no le hacen falta porque se usa el mismo tipo de clavijero para todos los cuatros, y las mismas cuerdas, como sigue:
1) Los clavijeros para cuatros es de 10 clavijas y lo venden convenientemente en el mercado (yo no se los envío porque no los tengo en existencia)—el mismo tipo sirve para todos los cuatros
2) El cuatro tenor y el alto se encuerdan de la manera siguiente: 2 primas de guitarra, 2 segundas, 2 terceras (siempre en parejas), una cuarta con una segunda y una 5ta con una 3era. El [cuatro] alto se encuerda de la misma manera.
3) El bajo = (2 terceras en las primas) (2 cuartas en la segunda) (una quinta con una tercera en la tercera) (una sexta con una cuarta en la quinta) (y la segunda cuerda del bajo electrónico acompañada de una quinta de guitarra en la quinta.
4) Al soprano se le ponen dos primas de mandolina y se combina con 2 primas de guitarra, 2 segundas, 2 terceras y una cuarta con segunda.
Deseándole éxito me despido, atentamente
C. Santiago.