El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
ARCHIVOS CULTURALES
INVESTIGACIóN FOLCLóRICA
PRODUCCIONES EDUCATIVAS
Nace una vihuela-bordonúa segunda página
IN ENGLISH
Los artesanos puertorriqueños de antaño solo tenían a mano pegas rudimentarias derivadas de savia vegetal o de cartílago animal, los cuales frecuentemente fallaban bajo tensión. Para asegurar la junta entre la caja y la tapa, la cual es expuesta a considerable tensión, los antiguos artesanos martillaban clavitos alrededor del perímetro de la tapa o, como nos señaló el difunto artesano Vicente Valentín, puntitos de las espinas de la palma de corozo. De acuerdo con Valentín, este proceso lo llamaban empichado, nombre derivado de la zapatería, que se refería al proceso de clavar a su derredor las suelas de los zapatos. Las pegas sintéticas modernas han hecho que el empichado no sea necesario, pero aquí el artesano decidió incluirlo como adorno.
Vemos aquí el resultado del tedioso proceso de la aplicación del acabado al instrumento. Nos han dicho que los primeros artesanos le frotaban la cera derretida de velas sobre la superficie. Pero We see here the result of the lengthy and exacting process of finishing the instrument. El artesano eligió usar la laca sintética aplicada con un rociador, aplicada durante el período de una semana, permitida a secar durante dos semanas y pulida por varias horas hasta lograr este acabado lustroso llamado piano finish, o acabado de piano.
Aquí vemos el puente que previamente fue elaborado, pegado a la tapa. El acabado inmediatamente debajo del puente fue removido para asegurar que la madera del puente adhiera firmemente a la madera de la tapa.
Finally the tuning machines are applied, the nut and saddle cut, fit and polished, the frets levelled and polished, and the fret-ends rounded off. Finally the instrument is strung up, according the the stringing and tuning scheme developed by the Cuatro Project that allows the instrument to play the low voice of the orquesta jibara.
Another view of the finished instrument.
And finally, a close up view of the soundboad, strings and bridge of the finished bordonua.