El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
ARCHIVOS CULTURALES
INVESTIGACIóN FOLCLóRICA
PRODUCCIONES EDUCATIVAS
El vínculo de dos treses
IN ENGLISH
El tres puertorriqueño nace del tres cubano.
Así nos dicen los musicólogos. Pero a primeras luces, el tres cubano y el tres puertorriqueño no aparecen ser ni hijos, ni primos: la caja sonora del puertorriqueño es más grande que la del cubano; los costados del puertorriqueño incluyen un corte semicircular profundo, como en la cintura de un cuatro o violín; mientras que el cubano luce una cintura suave, como vemos en las guitarras
También chocantes son las diferencias en sus encordaduras: el tres cubano porta seis cuerdas arregladas en tres pares; las cuerdas del tres puertorriqueño suman a nueve arregladas en tres órdenes, o grupos, triples.
Bajo mayor escrutinio, sin embargo, comienzan a aparecer las similaridades. El diapasón, el rango musical de su voz y la medida que determina el largo cordal--de los dos son idénticos. Las notas a que se afinan las cuerdas al aire son las mismas. Y la música que se toca sobre ambos, sones y guarachas, es la misma.
¿Cuándo y dónde nace tres puertorriqueño?
Diversas teorías:
Informe del investigador Ramón Gómez
De acuerdo con el productor/collecionista Don Mariano Artau, en el 1934, Isaac Oviedo visita a Puerto Rico con el Sexteto Matancero, con su director musical Graciano Gómez. Hicieron unas presentaciones en el Club Escambrón en San Juan, y allí estaba entre la audiencia Piliche. Según él me explica, Piliche era de Barrio Obrero, era un muy buen guitarrista y tocaba con el Trío Lírico con Pompo y Leocadio. El de alguna manera se enteró y logró ver varias de las presentaciones. Incluso, logró hacer amistad con Oviedo en el tiempo que estuvieron aquí y en el hotel donde se estaban hospedando se encontraron para hablar del instrumento.
Oviedo le enseñó las posiciones básicas y como era que funcionaba el montuneo. El Sexteto hizo varias presentaciones, así que Piliche logró ver a Oviedo en acción más de una vez. Según Artau, eso fue suficiente para que Piliche se convirtiera en nuestro primer tresista en la Isla. Sin embargo, es muy probable que en NYC ya hubiesen existido para mediados de los '20 otros boricuas que hubiese aprendido el tres, pero esa información todavía estamos por confirmarla.
Otro dato en cuanto a Piliche, el que le hizo su primer tres, según Artau, fue en definitiva el [Pellino] Medina - artesano/lutier que vivía en la Parada 15 en Santurce.
Respuesta del investigador William Cumpiano
La aseveración de Mariano Artau que Piliche aprende a tocar tres en 1934 durante la visita a Puerto Rico de Isaac Oviedo, y de ahí parte la fecha en que el tres puertorriqueño se construye por primera vez, nos presenta con una problemática: al examinar una foto (fechada en 1934 también) del Conjunto de Claudio Ferrer, fecha en que se encontraba Ferrer en Nueva York, muestra inconfundiblemente a un músico de apellido Rovira sentado con un tres puertorriqueño de nueve cuerdas. Así que, ¿como pudo el tres puertorriqueño haber sido inventado en Puerto Rico en 1934 cuando ya existía en Nueva York?
La clarificación de la duda puede existir en la siguiente información que nos ha llegado (12/04) del guitarrista austriaco Chris Molisch, quien fue informado por Efraín Amador, maestro de tres y laúd en la ISA de Habana, Cuba--quien conoció a Isaac Oviedo personalmente--y quien le aseveró que el primer viaje de Oviedo a Puerto Rico fue en el 1929, no en el 1934. Si esta fue en realidad la fecha en que los puertorriqueños vieron el tres Cubano por primera vez en manos de un legendario exponente del instrumento, es posible que ya para 1934 el nuevo instrumento había emigrado a Nueva York.
Tres cubano de seis cuerdas
Tres puertorriqueño
Tres cubano de nueve cuerdas
El Septeto Matancero llega a Puerto Rico en 1929:
llega a la isla el son cubano e Isaac Oviedo con su tres de nueve cuerdas
El Septeto Matancero de Graciano Gómez, el mismo grupo que tocó en Puerto Rico por primera vez en 1929. La foto muestra a Isaac Oviedo sentado tocando su tres cubano de nueve cuerdas. Foto cortesía del tresista/folklorista Eric Guarini
Septeto Puerto Rico durante una de sus presentaciones en los programas de la West Indies Advertising Co. De pie, izq. a der.; Piliche-tresista, Pompo-primera voz, Nicolás Fuentes-sonero, Nandín-contrabajo, Leocadio-guitarra y segunda voz, Juanchín Ramírez-trompeta y sentado, Yiyo Fuentes-bongocero. Foto:Álbum de Oro de Puerto Rico,1939.
Isabelo Rivera, en su biografía de Leocadio Vizcarrondo, describe el comienzo del tres puertorriqueño:
Leocadio Vizcarrondo organizó, a principio de la década del 1930, con Pompo y Piliche, el Trío Puerto Rico. En sus comienzos el Trío Puerto Rico estaba integrado por Pompillo Rodríguez (Pompo), primera voz, Guillermo Ayala conocido por Piliche, y él como segunda voz y guitarrista. Tuvo soneros, bongoceros Y trompetistas. Participaron como primeras voces Isabelo Rivera, Pompo, Felix Castrillón y Ernestico.
En el 1933 se relaciona con el septeto cubano Matanceros, que estaba haciendo unas presentaciones en el casino del Escambrón Beach Club. En cierta ocasión substituyen a los Matanceros y al terminar el contrato de estos, su director Graciano Gómez le sugiere a Leocadio, añadir tres miembros más al trío y formar un sexteto, tras lo cual Graciano recomendaría a Féliz Rexach, dueño del club, extenderle un contrato a la agrupación. Leocadio le agregó al grupo cuatro músicos para formar el Septeto Puerto Rico. Guillermo Ayala quedó impresionado con la ejecución de Isaac Oviedo, el tresista de los Matanceros. Le encargó al Sr. Pellino Medina, un constructor de guitarras de Tras Talleres, en Santurce que le fabricara un tres, y aprendió por sus propios medios a tocar este instrumento, convirtiéndose en el primer tresista puertorriqueño.