El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
LANGUAGE
IDIOMA
Los antiguos maestros del cuatro puertorriqueño
Eusebio González Ocasio El Indio de Sábana Grande
(aprox. 1850-1925)
Uno de los cuatristas más admirados de sus tiempos, original del barrio Indiera Fria de Sábana Grande. Tanto el maestro Ladí como el cuatrista-artesano Efraín Ronda notaron que era uno de los cuatristas más importantes durante la época de fines del siglo 19. Lo único que sabemos del maestro era de su reputación entre los grandes cuatristas que le siguieron y esta maravillosa foto que apareció en un magazín de su época,
Heriberto Torres El mago del cuatro
(1894-1931)
Gran cuatrista puertorriqueño de la década 1920. Se destacó con sus históricas grabaciones hechas con varios grupos en la ciudad de Nueva York, entre ellas con el grupo Los Jardineros para el sello Okeh. Torres era considerado el mejor cuatrista de su época, quizás el más grande de la historia en el cuatro de ocho cuerdas. Vea nuestra página dedicada a Heriberto Torres aquí.
Oigan un Seis de Andino con Heriberto Torres (tocando un cuatro antiguo de cuatro cuerdas) y el Grupo Los Jardineros (cortesía Ray Vázquez, colección Ovidio Dávila).
Ladislao Martínez Otero El maestro Ladí
(1898-1979)
El Maestro Ladí fué el cuatrista de más impacto no solo en la música puertorriqueña pero también en la evolución y desarollo del cuatro como instrumento nacional. Rescató y renovó la música tradicional del siglo 19. Creó un enorme tesoro de música tradicional y contemporáneo para su instrumento, y un nuevo modo de oír y tocar el cuatro. Adaptó al cuatro la
música de otros países, dándole un sello de puertorriqueñidad. El cuatrista mayor Iluminado Dávila lo llamó "el tronco de los músicos".
Visite nuestra página dedicada al Maestro Ladí
Oigan la grabación de la danza Margarita, compuesto por Manuel Gregorio Tavárez, tocada por el Conjunto Típico Ladí, con el Maestro Ladí dirigiendo y tocando segundo cuatro.
Eladio "Yayito" Maldonado
Yayito Maldonado fué uno de los más destacados cuatristas de la escena nuyorquina de la décadas de 1920 y 1930. Conocido igualmente por su gran habilidad en la guitarra tanto como el tres. Durante su carrera se destaca en varios grupos, incluyendo el Trio Boricua, Cuarteto Machín, Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Canario y su Grupo, y el Grupo Antilla. Formó un trío de guitarras junto a Francisco López Cruz y José Armengol "Mengol" Díaz.
Yayito con Canario y su Grupo: Al Romper la Aurora (cortesía coleccion David Morales)
Oigan a Yayito tocando un cuatro antiguo de cuatro cuerdas de tripa, tocando Aguinaldo de Navidad
Juan y Pedro Hilario
Padre e hijo, ambos distinguidos cuatristas de la región Sur de la isla, ambos ejecutantes del cuatro antiguo de cuatro cuerdas y de ocho cuerdas.
Juan Hilario nació en 1870 y fue compañero musical y compadre del otro gran artista sureño Norberto Cales. Juan Hilario compuso la danza, "Los Campos de Yauco". Efraín Ronda cuenta que Juan Hilario era "numero uno en todas aquellas bastas" de Yauco, y que tocó con él.
Su hijo Pedro Hilario ejecutante del cuatro antiguo de cuatro y el de ocho cuerdas, compuso el famoso foxtrot
El Vigoroso, que grabó con los Bohemios Puertorrique-ños para el sello Brunswick en Nueva York en 1932.
Oigan la grabación del 1932 de El VIgoroso, compuesto por Pedro Hilario, y supuestamente grabado por él mismo con un cuatro de ocho cuerdas para el sello Brunswick.
Jesús Osorio López
Maestro Jesús
(1874-1954)
El folclorista Francisco López Cruz describió a Jesús Osorio como el mejor cuatrista que produjo Puerto Rico. López Cruz afirma que en los primeros años del siglo 20, Osorio introdujo el cuatro en la disciplina del solfegio y fué el primero en nombrar las cuerdas individuales del cuatro de acuerdo con sus propias notas musicales.
Blas Laguna
Cuatrista pionero quien grabó con Rafael Hernández en Nueva York. Se le atribuye haber sido el primer cuatrista de introducir el cuatro dentro del Jazz. Compositor de la canción Confesión, cantada por el gran cantante Francisco "El Paisa" Quiñones.
Joaquín Rivera Gandía
El Zurdo de Isabela
(1882-1925)
De acuerdo con el gran Maestro Ladi (ver abajo), el Isabelino Joaquín Rivera Gandía era el mejor cuatrista de sus tiempos en Puerto Rico. Con su cuatro de diez cuerdas viajó a Nueva York en 1910 para grabar para el sello Victor las primeras grabaciones comerciales del cuatro puertorriqueño en la historia.
Vean nuestra página dedicada al Zurdo de Isabela aquí
Oigan a Joaquín Rivera tocando su cuatro de diez cuerdas en trío con la mandolina de José López Rivera y la violarina (viollín con trastes) de Felipe Rodriguez en la pieza titulada Elenita.
Norberto Cales
(1894-1931)
Norberto Cales Martínez era uno de los más afamados ejecutantes y compositores del cuatro de ocho cuerdas ubicado en el sur de la isla durante las décadas del 1930- 1940 en una página dedicada a Norberto Cales aquí.
Aunque Cales no solía tocar música jíbara, prefiriendo música de salón como danzas y mazurcas, su cuatro de ocho cuerdas se distingue en esta grabación con la Orquesta Filarmónica de Yauco en la danza Sara
Cristino Maldonado Don Pini
((1893- ??)
Uno de los mejores cuatristas que tuvo Puerto Rico, quien recogió gran fama en los años treinta. Inspiró a los grandes cuatristas Sarrail Archilla y Cristóbal Santiago. Cristino Maldonado Muriel nació en el barrio Yeguada de Vega Baja. A temprana edad, su tio le fabricó un cuatro, el cual su papá no le dejo tocar mucho por que consideraba que era una pérdida de tiempo. A los ocho años, Pini quedo huérfano de madre y se tuvo que responsabilizar de su familia ya que su papá los abandonó. Trabajó en los cañaverales y tocando su cuatro para conseguir sueldo. Ya para los 15 anos, había desarrollado su propio estilo de tocar el cuatro y amenizaba muchos bailes locales. Luego se mudo a Utuado donde su papá tenia un negocio. Aquí se casó con su segunda esposa Urania Sigurani de Maldonado y introducen al mundo siete hijos. Utuado vino a ser su hogar por muchos anos y tanto lo quiso que muchos de sus temas les incluía el nombre de este pueblo, como A Utuado Todo Mi Amor. Don Pini escribió mucha música y no se limitó a música típica. Entre sus más famosas piezas encontramos a De Lejanas Tierras, Retorno al Vivi, Recuerdos de Lares, A Mis Amigos, Desesperación, etc.
Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueño, No. 11. 1978, cortesía del Lic. José Enrique Ayoroa Santaliz
Nuestra página de don Piní se encuentra aquí
Ray Vazquez y Polo Ocasio tocan esta conocida pieza Navideña de don Pinin, titulada De Lejanas Tierras
Don Pini toca su composición, Retorno Al Viví, grabación casera (cortesía Ray Vázquez)
Rafael "Fello" Sánchez
( ?-1940)
Cuatrista del Barrio Abras de Corozal. Dice el historiador de Corozal, Sr. Antonio Moreno, que Paquito Lopez Cruz de muchacho en Naranjito, recibió sus primeras lecciones de musica con él. Tambien dice que venía Ladí cuando joven de Vega Alta al igual que otros de otras partes a escucharle tocar su cuatro rústico. Nunca quiso cambiar su cuatro aunque le regalaron uno nuevo hecho para él. Creo nunca grabó ni salió del pueblo de Corozal. Su hijo, en cambio, fue el famoso Paquito Sanchez, primer primera guitarra del Cuarteto Mayarí en sus inicios, que luego se integró al Marcano en N.Y. y luego formó el Sexteto La Plata." Murió de tuberculosis en 1940. Aportación del Dr. Mike Fucile de Corozal
Juan Coto
(1908-1994)
Durante los comienzos de la década de 1930 fue cuatrista en el Grupo Aurora de Ladí y Don Felo. Luego forma parte del nuevo grupo Industrias Nativas del Maestro Ladí, y en el 1936-37 es reemplazado como cuatrista por Sarriel Archilla. En la foto vemos a Juan Coto cuando integraba el grupo de Rosas de Oro de Titi Amadeo durante la década de 1930.
Juan Santana
Guitarrista y cuatrista de Bayamón que acompañó a Sarriel Archilla durante los primeros años de su carrera.
Prudencio Meléndez El Aprendiz
Cuatrista de Bayamón, nombrado por Sarraíl Archilla como "el mejor" de sus tiempos.
Rafael Medina
Nombrado por el folclorista Heriberto Torres Vázquez como "uno de los ejecutantes más privilegiados del cuatro puertorriqueño que ha conocido el centro de la Isla." El gran cuatrista Roque Navarro (ver abajo) nos dijo: "El mas que me sirve de inspiración fue uno que hace como veinte años murió, de mi pueblo. Aquel hombre tocaba un cuatro que tenía cincuenta años adelantado a la época. Aquel hombre era una cosa del otro mundo, tocando un cuatro. Y Norberto [Cales] lo conoció. Le decían Fife. Se llamaba Rafael Medina. Era zapatero. Yo me iba a oírlo a el y a ver como movía los dedos. Así es que yo aprendí solo, pero viéndolo a él. Ese hombre me sirvió a mi espiritualmente de maestro.."
Confesor Juarbe
(1908-1994)
Distinguido cuatrista de Utuado, Puerto Rico. Maestro del gran cuatrista de la siguiente generación, Sarrail Archilla.