El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
LANGUAGE
IDIOMA
Una generación de leones
Presentados en orden de sus fechas de nacimiento
Gabriel Muñoz (1976- )
El excitante e innovador cuatrista Gabriel Muñoz nació en Utuado, Puerto Rico, pero su familia se trasladó a Trenton, New Jersey a temprana edad. Su interés en el cuatro comenzó a los quince años al oir a Alvin Medina, quien lo encaminó por un año hacia lograr sus metas musicales con el instrumento. Continuó con su práctica hasta participar en festivales en tarima con Iluminado Davila, Edwin Colon Zayas, Javier Alicea, Josean Filiberty, y Charlie Rodriguez, entre otros. Mantiene su carrera musical en el noreste de los Estados Unidos grabando, componiendo y enseñando el cuatro. El Proyecto del Cuatro felicita a Gabriel por su búsqueda de nuevos horizontes para el cuatro, creando lazos entre nuestros géneros tradicionales y nuevas modalidades populares.
Alvin Medina (1975- )
Alvin Medina pertenece en una liga aparte. Su brillante e impecable ejecución nunca falla en poner de pie a los que le escuchan en arenas internacionales repletos de miles de fanáticos. Nació en Filadelfia, Pensilvania. Comenzó a tocar el cuatro puertorriqueño a los 6 años en la iglesia de su padres. El Proyecto del Cuatro produjo uno de sus primeras presentaciones en vivo ante un público secular en 1995 en el Children's Museum de Holyoke, Massachusetts. Su carrera profesional comenzó a los 16 años cuando comenzó a grabar. Desde entonces, ha actuado con distinguidos artistas latinos como Andy Montañez, Ismael Miranda, Johnny Pacheco, Marvin Santiago y el legendario Yomo Toro, por nombrar algunos. Ha tenido el prestigioso honor de presentarse como solista, uno de los pioneros en utilizar cuatro puertorriqueño en la música clásica, actuando con la Orquesta Filarmónica de Nueva Jersey. Alvin. Ha grabado y actuado con artistas latinos de fama internacional como Romeo Santos, Marc Anthony y el cantante de Banda Mexicana, Gilberto Ortiz.
Incluimos aquí un fragmento de su presentación ante la Orquesta Filarmónica de Southern New Jersey, circa 1998, filmado por el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño:
Maribel Delgado (1979- )
Un hábil y refrescante talento conquista una antigua provincia masculina. Maribel es un ejemplo de dedicación al cuatro y excelencia en su ejecución, por ello, representa para su generación un ejemplo de espíritu de compromiso y dedicación.
Mariano Jurado "Juradito" (19?? - )
Josean Feliberty (1975 - )
José Antonio Feliberty Colón, mejor conocido por su apodo Josean, nació en Río Piedras PR pero luego se crío en el pueblo de sus padres en Ciales, donde vive hasta el día actual. Comenzó su educación bajo la tutela de su tío a los 14 años, quien le enseñó un Seis de Andino, y luego continuo con los discos de Maso Rivera y Nieves Quintero, entre otros. Su tío lo llevó a observar a grandes cuatristas alrededor de la isla enfestivales y fiestas culturales. Tambien cuenta entre sus influencias musicales la obra de los cuatristas Arturito Aviles, Modesto Nieves, Edwin Colón, Grupo Mapellé, y Eddie López.
Luego participó en su primera grabación junto a Karol Aurora, Jesús Nieves a dúo de cuatro con Edwin Colón Zayas en la producción Canto A Tí María. También tuvo la oportunidad de acompañar la trovadora Isabel Dávila (La Chavela). Apareció tocando su cuatro en la radio a los 17 años de edad
Luego de graduarse de cursos instrumentales ofrecidos por la Fundación Francisco López Cruz, llegó a ser miembro de la Orquesta de Cuerdas de dicha organización.
Luego decidió montar su propio estudio de grabación en su hogar y fue ahí cuando un día lo visitó Odilio González El jibarito de Lares para grabar junto a él desde el año 2000 al 2012 siendo el productor musical de diez proyectos de Odilio González. En el año 2010 terminó su primer disco, Mi Cuatro Viejo.
Josean continúa componiendo, tocando actividades públicas y privadas. A finales del año 2020 realizó su segunda producción musical instrumental con el nombre de Dejando Huellas.
Quique Domenech (1974 - )
El ingenioso cuatrista Quique Domenech no sólo se distingue entre los jóvenes estrellas del día, sino también es conocido en el mundo de la música como ingeniero de grabación, productor, de televisión y arreglista. Quique Domenech empezó a tocar cuatro a los seis años. Junto con centenares de otros muchachos puertorriqueños asistió a las clases del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Grabó su primer disco como solista en 1997, pero no fue el último. Ha participado en numerosas otras grabaciones junto con grandes músicos de talla mundial, al igual que numerosas otras presentaciones al vivo durante festivales alrededor de la Isla y en los Estados Unidos. Tuvimos el placer de platicar brevemente con Quique durante el Día Nacional del Cuatro, festival del Instituto Nativo Creativo de las Artes en Ponce en Noviembre 2009, luego de su pulida actuación ante un gran y fervoroso público
Irvin Santiago Díaz (1980- )
Destacado no solo como cuatrista y director musical en numerosos grupos folklóricos, pero también como académico (con doctorado en educación y maestría en educación musical), Irvin es natural del pueblo de Morovis, comenzando sus primeras clases de cuatro a la temprana edad de 8 años. Ha participado en diferentes concursos por todo Puerto Rico, tales como el Festival de Cuatristas y Trovadores de Comerío, Orocovis y en el de su pueblo Morovis, el cual en el año 2004 le fue dedicado. Participó en el Primer Concurso de Trovadores Internacionales (Trova Inc.) en Manhattan. Fue invitado por el Ballet Folklórico de Rincón “Bellos Atardeceres” para viajar a Palma de Mallorca, España, donde junto a ellos ganó premiosen la categoría musical y vocal en el Festival Internacional del Folklore.
Asimismo, además de cuatrista se desempeña también como trovador puertorriqueño, cultivando la décima improvisada. Como repentista ha ganado premios en concursos de trovadores locales en diferentes pueblos de Puerto Rico. Actualmente es productor y conductor del Programa Radial Voces de la Montaña por la estación Cumbre 1470 AM cuyo enfoque principal es entrevistar niños cuatristas y trovadores.
Héctor "Pucho" Alamo (1984- )
Pucho Alamo trae su brillante talento y estilo relajado y confiado a equivalerse con los mejores cuatristas de la Gran Manzana. Actualmente respalda el candente grupo jíbaro-fusión Yerbabuena, quien le permite amplio albergue y solos frecuentes.
Pucho Alamo comenzó a estudiar su instrumento a una edad muy temprana en Puerto Rico bajo el tutelaje de nadie menos que el gran Maso Rivera. Luego de mudarse a Nueva York y estudiar con Quique Ayala y otros, eventualmente se sometió a un aprendizaje intensivo con el fenecido maestro Edgardo Miranda y después cayó bajo el ala de Yomo Toro. En aprecio, Yomo le dió su muy reconocido cuatro—el que lleva su nombre—y hasta se refiería a Pucho como "Yomito." Pucho merece ser reconocido entre los ejecutantes más notables de su generación.
Orlando Santiago (1971- )
Originalmente de Ohio, crecido en el ambiente musical de Chicago, y actualmente residente de Tampa, Florida, el maravilloso ejecutante Orlando Santiago, conocido como El Mostro, es uno de los cuatristas más importantes entre los que viven y trabajan en los Estados Unidos. Experto en todos los géneros tradicionales, no obstante se ha destacado en la subida del cuatro a las tarimas mas destacados del Latin Jazz. En particular, destacamos su trabajo con el ahora difunto superestrella del Jazz, el venerado bajista Andy González.
Christian Nieves (1979- )