El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
ARCHIVOS CULTURALES
INVESTIGACIóN FOLCLóRICA
PRODUCCIONES EDUCATIVAS
El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
El Proyecto
IDIOMA
LANGUAGE
Puertorriqueños en busca de su propia cultura perdida
El Proyecto del Cuatro es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, registrado como corporación sin fines de lucro en Massachusetts, con sedes en Northampton, Massachusetts y en Moca, Puerto Rico—que desde 1992 se ha dedicado a estudiar, preservar y fomentar todas las tradiciones artesano-musicales que rodean a nuestro instrumento nacional: el cuatro, y también los de la familia de instrumentos musicales creados desde el siglo 18 por jíbaros puertorriqueños en la región montañosa central de la Isla y en sus pueblos,.
William Cumpiano, co-fundador y coordinador del Proyecto del Cuatro, como tambien artesano maestro de instrumentos de cuerda, midiendo las dimensiones de un original cuatro antiguo de una colección privada en Florida, PR.
Juan Sotomayor, co-fundador e investigador principal del Proyecto Cuatro entrevista a Joaquinito Rivera (1910-1995), hijo, cuyo padre fue Joaquín Rivera, "el Zurdo de Isabela".(visto debajo) Don Joaquínito nos otorgó la siguiente foto de su padre, quién grabó con el cuatro por primera vez en 1910.
La herencia de los siglos se deposita dentro
de una memoria comun la cual es activada y manifestada a través de la música
Luis Manuel Alvarez ha escrito que todo nuestro comportamiento humano; todo nuestro comportamiento social; la manera en que hacemos y creamos las cosas—todo esto se refleja de algún modo en nuestra música. Por razones complejas, las tradiciones afropuertorriqueñas tales como la plena y la bomba han sido estudiados y propulsados a fondo dentro y afuera de las aulas de la academia—mientras que el estudio y el fomento de la música mestiza, la música jíbara "de tierra adentro" ha recibido relativamente menos escrutinio e interés dentro de las instituciones académicas y gubernamentales.
En otras palabras, en Puerto Rico, la herencia musical de la montaña nunca fue compilada y preservada de forma adecuada o comprensiva por las instituciones que tradicionalmente se responsabilizan de esta tarea.
El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño nace de un afán de parte de aquellos que comparten la urgencia que esta tarea de compilación y preservación tiene entonces que emprenderse por el pueblo mismo, antes que más con tiempo se pierda. Consideramos que el éxito de este tarea es particularmente crucial. Porque,
-
¿de qué otra manera puede definirse como pueblo seis millones de personas, si su formación no es homogénea--ni en su herencia racial ni nacional; si retienen pocos trazos de su pasado indígena; y si perciben que tienen poco más que un legado de esclavitud y coloniaje alrededor del cual pueden cristalizar sus memorias nacionales?
-
¿de qué otra manera podrán descubrir su pasado para así poder asegurar su futuro?
-
¿de qué otra manera podrá crear una visión entre su gente, un sentido de quiénes son, y un sentido firme de su historia?
¿Cuál es nuestra búsqueda?
-
¿Cuál es el lazo entre el puertorriqueño y su cuatro?
-
¿Cómo se pueden rescatar los instrumentos olvidados de Puerto Rico?
-
¿Cómo desarrolló el cuatro: en su forma, encordadura y uso, en las diferentes regiones de la isla?
-
¿Cuál es la mejor forma de fabricar el cuatro, y cómo se desarrollaron las técnicas artesanales del instrumento?'
-
¿Cómo se pueden conocer y preservar los distintos géneros musicales en el cual se destaca?
-
¿Cuales eran los grandes ejecutantes y artesanos en tiempos pasados?
-
¿Cómo se liga el cuatro a nuestra historia cultural, tanto como nuestra historia política?
-
¿Cómo llegó el cuatro a ser un instrumento nacional, y un icono cultural?
-
¿Cuáles son los otros instrumentos nativos de cuerda, por qué casi no se oyen hoy día, y cómo se pueden rescatar para el deleite y orgullo puertorriqueño?
El cuatro puertorriqueño como se usaba en los campos primigenios de Puerto Rico.
El niño a la izquierda se convirtió en uno de los cuatristas de mayor impacto en la música puertorriqueña, "Nieves Quintero". En 1994, nos explicó: "Mi nombre es Manuel Quintero Maldonado, pero me conocen como Nieves Quintero, que son los dos apellidos de mi papá. Mi papa, Manuel Quintero Maldonado, le decían Nieves Quintero también. Mi mama, Juana Rolón Maldonado". Su papá es el cuatrista en el centro de la foto de Jack Delano