top of page
cuatrotitle_edited.png

El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño

Otras cuerdas boricuas

El Tres Cubano-Puertorriqueño

En el 1934 el gran tresero cubano Isaac Oviedo trajo su tres y la música del Son Cubano a Puerto Rico con motivo de una gira musical por las Américas. Aquí conoció y luego encaminó al guitarrista puertorriqueño del Trío Lírico Guillermo Ayala (llamado "Piliche") como tocarlo. Luego Piliche le pidió al artesano Pellino Medina de Santurce que le hiciera uno, conforme con su descripción del instrumento que vio en manos de Oviedo. Así comenzó, postulamos, el primer tres puertorriqueño y su tradición en la isla. Para aprender más sobre esta noble tradición cubano-puertorriqueña, visite nuestra página, El Tres en Cuba y Puerto Rico

El gran Mario Hernández (1924-2013) y su tres hecho por Yomi Matos

Las guitarras jíbaras

El jíbaro también talló guitarras en el campo. Algunas las llamaba "vihuelas" o "biguelas", y las encordaba con múltiples cuerdas para tocar melodías; otras, más grandes, las encordó con seis cuerdas gruesas para usarlas como instrumentos acompañantes y para tocar la parte del bombardino en conjuntos, y las llamó "bordonúas".

 

Pero otras eran sencillamente sus propias versiones de la popular guitarra española de seis cuerdas. Lea sobre una tallada guitarra jíbara antigua aquí.

 

​

Encontramos en los archivos remotos d el Museo Metropolitano de Nueva York una auténtica guitarra jíbara traída a los Estados Unidos por un visitante a la isla en el siglo 19. Sus superficies muestran adornos tallados con un cuchillos que sugieren patrones de la costa oeste de Africa.

​

La guitarra actualmente se encuentran en la exhibición principal de la sala de instrumentos musicales del gran museo nyuyorquino.

El jabao taíno

Ha surgido un interés en un presunto instrumento de cuerdas nativo de Puerto Rico hecho creada por la raza aborígenes de la isla, los Taínos. Si existió, lo único que sobrevive del instrumento es el nombre, "jabao taíno". Hemos inquirido sobre el tema en nuestras investigaciones, y la búsqueda no ha sido muy fructífera. Algunos investigadores afirman que el instrumento es solo una leyenda, porque no existen rasgos físicos del instrumento--lo únicoque sobrevive es el nombre. Lean un artículo sobre la búsqueda del jabao taíno aquí.

bottom of page